36

La publicidad, el marketing, la política, y en general los productores de valores que hoy nos gobiernan (digo “hoy” pero podría decir siempre), buscan con afán como ya se ha señalado en múltiples ocasiones, que hagamos las cosas pensando que queremos hacerlas cuando en el fondo las hacemos porque ellos quieren que las hagamos. No se trataría sino de un arte en la mentira, como tantas otras que se dan.
Siempre hay excepciones y eso nos honra como especie, pero me atrevería a ir más lejos y tachar lo anterior de optimista. En el fondo no hay tal engaño, sólo hace falta echar un vistazo serio a la realidad para reconocer que no se trata de que hagamos lo que ellos quieren gracias al engaño de que lo hacemos porque queremos, sino de que sencillamente ambas cosas son la misma: esas técnicas de publicidad, marketing, etc, han logrado fundir el hecho, hacemos lo que queremos y esto coincide con lo que ellos quieren.
No vemos la tele engañados, no somos individualistas hasta el vómito por valores adulterados que nos han metido en vena, no nos abandonamos al pan y al circo, o al fútbol y lo banal, porque nos han vencido con sus costosas técnicas. No, en el fondo la cosa es mucho más sencilla, ser crítico y autocrítico, vivir libre de los valores que nos imponen, y estar en constante duda de todo y contigo mismo, supone un esfuerzo que no todo el mundo está dispuesto a hacer. De hecho, la comodidad de nadar al son de la corriente ofrece una felicidad que no oferta el hacerlo a contracorriente.
Hay veces que se pueden ver conjuras y mistificaciones de todo tipo para terminar pensando que nos manipulan y hacen de nosotros lo que quieren, pero otras, como ahora, sencillamente veo que nos dejamos hacer porque nuestra naturaleza perezosa lo ansía. Ahora bien, siempre y sólo se podrá hablar de la generalidad, nunca todos anhelaremos una libertad excesiva, pero tampoco nunca todos nos dejaremos anular como idiotas aborregados. Esa es la tensión y la lucha, y aquí está la necesidad de posicionarse y actuar en consecuencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s