El festín de Babette

 

Año: 1987

Director: Gabriel Axel

La última imagen de la última escena es una vela que se apaga. Lo que mi cabeza forja de inmediato es la idea de que soy un “buen ateo”, porque he sido capaz de disfrutar de una película tan religiosa (al parecer por cierto la preferida del Papa Francisco), al igual que un “buen creyente”, lo será si es capaz de apreciar, digamos, la irreverencia y el humor de Woody Allen. Pero centrémonos en El festín.

Sin duda es una película con uno de los humores más sutiles que he visto nunca. Una peculiar oda a la comida que por supuesto no es apta para todos los públicos. Y no solo se debe descartar a quien busque los valores en boga del hollywood comercial, sino también aquellos que no sean capaces de aparcar por un momento las aristas que genera una visión puritana de la vida, incluso beata.

Vayamos con las rarezas. En esta película no hay malos, es más, no hay maldad. Y resulta difícil encontrar el conflicto más allá del rechazo de modo voluntario a la pasión carnal y a todo lujo, incluido el de la comida. Pero tal rechazo no generará angustia, y cuando sus protagonistas se enfrenten a esos placeres, serán capaces de afrontarlo sin rupturas y con éxito en una comunión perfecta, o perfecta al menos hasta el día siguiente tal vez con algo de resaca… pero eso ya se escapa de los límites de la película.

Por último, remarcaré que se trata de una obra con un ritmo lento que sin embargo no aburre, y que al llegar al banquete, comienza a desatar unas tonalidades y unos sabores tan inesperados como elocuentes en miradas, gestos, silencios, y escuetas palabras, que hacen de El festín de Babette, una película digna de degustar para los gustos cinéfilos más exquisitos, o tal vez no, y lo mejor es que la intente probar todo el mundo.

Un comentario en “El festín de Babette

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s