42. Fernando Pessoa

El “Libro del desasosiego” es muchas cosas, pero quizá principalmente eso, un desasosiego total, un pesimismo rayando cerca del nihilismo que sin embargo merece la pena, y mucho, leer. Aunque paciencia y el aviso de que no es para todos los gustos, para todos los paladares. Bueno resulta, y eso le hace más grande, que encontremos contradicciones en su seno, y es aquí a lo que he venido, a resaltar una suerte de optimismo genial que encuentro en su fragmento o parágrafo 108. Quizá desbarre demasiado pero repito lo dicho, lo que a continuación se vierte me parece una maravillosa suerte de peculiar optimismo para la mayoría de nosotros:
“Unos gobiernan el mundo, otros son del mundo. Entre un millonario americano, con bienes en Inglaterra o suiza, y el jefe Socialista de la aldea no hay diferencia de calidad, sino de cantidad. Abajo […] de éstos, nosotros, los amorfos, el dramaturgo inadvertido William Shakespeare, el maestro de escuela John Milton, el vagabundo Dante Alighieri, el mozo de cuerda que me hizo ayer el recado, el barbero  que me cuenta chistes, el camarero que acaba de hacerme la fraternidad de desearme esa mejoría, porque sólo me he bebido la mitad del vino”
Aún más optimista resultaría el fragmento si en lugar de la preposición “del” que acompaña a la primera frase, se usara el artículo definido “el”. Quizá entonces se cayera en una flagrante violación de la realidad: “Unos gobiernan el mundo, otros son el mundo”, pero no es falta de ganas lo que siento para que eso fuera así, para que nosotros fuésemos el mundo, y ellos, los que mandan, sólo hicieran eso, gobernar, pero sin formar parte del juego.  

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s